jueves, 6 de julio de 2017

Una vez scout, siempre (y en todo lugar) scout

Scouts, palabra que -en inglés- designa a "Exploradores" y es en uno de los países donde se habla la mencionada lengua -Inglaterra- donde comenzó todo hace ya más de cien años...¡que se dice pronto! de la mano de un tal Baden Powell y en formato de revistas para que grupos de chavales llamados "Patrullas" imitaran lo que en ellas se decía. Pero muchas cosas han pasado en ese país desde entonces, como ,por ejemplo, que yo haya venido a ser au pair y donde (¡como no!) tenía que probar cómo era eso de ser scout en la cuna del escultismo.



A lo largo de este blog os he ido dejando "pedazos" de mí...de mi personalidad, mis aficiones, mis gustos...ya que, inevitablemente, todo ello está presente en mi vida...pues bien, en esta entrada voy a dejar un "gran pedazo" de lo que soy yo...algo a lo que puedo agradecer ser como soy, llegar donde he llegado y tener mi gran pasión por la educación y querer hacer de ella mi futura profesión...el escultismo. Soy scout desde los 16 años y , a pesar de no llamarme la atención en un primer momento ,al llegar a ser "responsable" (o monitor) y descubrir "desde dentro" lo que es el movimiento educativo detrás de acampadas, campamentos y demás actividades, me enamoré de esto hasta la fecha de hoy.

Por todo ello, no dudé ni un segundo en aprovechar -también de esta forma- esta aventura y buscar la forma de vivir el escultismo en otro país y - por si esto ya no fuese lo suficientemente motivante - desde el país que lo vio nacer.

Los inicios de los intentos de toma de contacto con el escultismo inglés fueron "tempraneros"...allá por finales de Septiembre ya estaba enviando correos a algunos grupos scouts de la zona de Godalming que mis amigos habían descubierto en carteles paseando por el pueblo. No obstante, debido a la tardanza en contestar -algo que he descubierto que es general en todos los grupos aquí - así como mi inminente traslado a Thames Ditton hicieron que dichos intentos se quedasen en sólo eso hasta meses más tarde ya mudado y adaptado al nuevo lugar de residencia.

Tras un segundo trimestre de búsqueda de grupo desistí al ver que ,en general, respondían a los mails en un plazo de dos o tres semanas pero, finalmente, dí con un grupo a 30 minutos andando - ya sabéis, es mi "transporte" favorito y , por lo tanto, forma de medir del tiempo- que me contestó a un mail tras dos semanas para tener una primera entrevista conmigo antes de las vacaciones de Semana Santa.

Y allí me planté...citado en un pequeño pub de Thames Ditton y con una idea del escultismo todavía muy " a la española" me di de bruces con la primera realidad del escultismo inglés. Inocentemente, me esperaba a dos monitores de , aproximadamente, mi edad, mi misma o cercana estatura (quizá un poco más rubios, eso sí...), pero me sorprendí cuando se presentaron dos "armarios de tres puertas" con el pelo cano y rozando (¡o pasando!) la cuarentena...efectivamente, el escultismo inglés es cosa de adultos. No obstante, a pesar de la edad, el ambiente amigable y distendido hizo de esa una primera reunión una reunión muy agradable donde pude percatarme de más realidades de esta forma de ver escultismo como es  la eficiencia (a pesar de no demostrarla respondiendo mails, la tienen) ya que todo está informatizado y , a través de una aplicación informática, se apuntan a los distintos eventos que el grupo o el "distrito" (agrupación de grupos - nunca mejor dicho- de un área concreta) ofrecen. De esta forma se tiene un control más rápido de los asistentes y ni me puedo imaginar los quebraderos de cabeza que nos ahorraría en las miles de formularios de Google, listas de asistencia etc. que hacemos en España.

De aquella reunión sacamos en claro que empezaría a ser Scout Leader (existe - en ese intento inglés de poner nombre a todo que hablaba en alguna de las primeras entradas- una clasificación de todos los roles que puedes desempeñar ayudando a un grupo en función de tu compromiso; leader -monitor-, helper - ayudante-, etc.) en Beavers (o como lo llamamos en España...Castores) un grupo (de niños entre 6 y 8 años) con los que yo tenía experiencia de tres años y se me antojaba más fácil que un grupo de mayor edad por el idioma. Se reunían los lunes lo cual era perfecto ya que Imogen casi siempre está en casa por la tarde esos días, lo que me permitía salir de casa a las 5.30 pm para el comienzo de la reunión a las 6 pm hasta las 7.15 pm.

Por lo que sólo faltaba uno o dos correos más y podría empezar mi experiencia, pero (¡como no!) esos correos se hicieron de rogar (de nuevo) lo que provocó que llegaran las vacaciones de Semana Santa y, con ellas, el fin del trimestre - para los scouts también - lo que hizo hacerme esperar un poquito más. Y fue tras las vacaciones de semana santa donde nos reunimos los monitores de Beavers al completo (Nicola, la coordinadora del grupo de edad y cuatro más) en una tarde de abril lluviosa citados en un pub muy inglés a cinco minutos de los locales del grupo (afincados en la parte de atrás de la iglesia de All Saints - Todos los Santos- en Weston Green). A pesar del "choque de edad" de la primera entrevista con monitores del grupo, debe ser que aún no me había hecho a la idea de ello ya que me seguí sorprendiendo cuando se presentaron cuatro madres cuya media de edad era la treintena y se pusieron a hablar de las causas de llegar tarde debido a estar acostando a sus hijos o similar (en lugar de la fiesta del fin de semana pasado como solía hacer en las reuniones de España...).

"Choque de edad" pasado nos pusimos a organizar el trimestre y me percaté de la tercera realidad del escultismo inglés...la involucración del monitor voluntario con la actividad es mucho menor...se organizaron todo el trimestre en, prácticamente, una hora (cuando nosotros quedamos semana tras semana a organizar lo que vamos a hacer el sábado siguiente) lo cual, para mí, tiene cosas buena y malas. Como que se entiende - quizá de mejor manera- que es algo voluntario y no te obliga a quedar todas las semanas por lo que dispones de más tiempo para ti pero,a mi parecer, esto resta calidad a la actividad y el objetivo educativo queda más en el aire (al menos es lo que he vivido yo desde este grupo y este grupo de edad, en concreto). También me percaté de la cuarta realidad del escultismo inglés al ver que el contenido de las actividades, en su mayoría, se basaban en cabullería (trabajo de los nudos), encendido de hogueras, aprender a revisar una bicicleta etc., teniendo un mayor contenido en , lo que llamamos, "técnicas scouts" ( con objetivos implícitos, claro está...) que otra cosa...me resultó un poco "vuelta a la base del escultismo" y no tanto "movimiento educativo basado en objetivos explícitos" como es en España.

También en dicha reunión fijamos mi nombre en Beavers que no podía ser otro que ¡¡¡¡Malak!!!!...el
cual había llevado orgullosamente tres años con los Castores españoles. Nombre, que me llenó de "morriña" escucharlo a los castores ingleses el primer lunes con ellos (aunque con el acento en otro lugar, ya que pronucian "Málak" en vez de "Malák), también fue un día en el que pude volver a recordar la locura de 20 niños alrededor tuya, lo difícil que puede ser hacer un circulo o lo mucho que esperan su momento de merienda al finalizar la reunión. Ese día conocí los locales del grupo en la parte trasera de una iglesia (como antes he comentado) unos locales que consisten en un salón grande, baños, cocina y un cuarto de material bastante grande donde se guarda mucho material (mesas, sillas, disfraces, pinturas, uniformes etc.) tanto como se pueda acumular en 75 años de historia que el grupo tiene detrás - que contrasta con los 45 de mi grupo en España- (¡claro, aquí empezó todo! - me recordaba a mi mismo cuando me enteré de la "edad" del grupo).

Y, de esta manera, pasaron los lunes entre encendido de hogueras, entrenamiento para asegurarnos como se prepara una bicicleta para salir a montarla (y su posterior vuelta ciclista al campo en la parte posterior del local), construcción de pequeñas balsas (y su posterior flote -o hundimiento, según haya sido la ejecución- en el agua) etc. En estos días me dí cuenta de la quinta realidad del escultismo inglés, donde los padres tienen mucha cabida, los cuales pueden ofrecerse a ayudar en cualquier reunión y ser, prácticamente, un monitor más (capitaneados , eso sí, por la coordinadora del grupo, Nicola). Lo que hace que, en las reuniones, haya 4 o 5 growns up - o adultos- y la ayuda a veces hasta sobre.

Entre esas semanas me ofrecieron asistir a una "formación para principiantes" en esto del escultismo y de ser monitores scout, en concreto. A lo cual no dudé en ningún momento en asistir, a pesar de que seguramente no me iban a decir nada nuevo. Mis ideas mentales afincadas aún en el "escultismo español" me llevaban a un local del distrito de Esher (es al que pertenece mi grupo) en el que nos reuniríamos varios monitores a aprender un poco de "Historia del escultismo", sus orígenes etc...(tal y como rezaba el anuncio del curso).

Nada de eso me ayudó a localizarme ya que aterricé en un barrio de Claygate (un pueblo a una hora andando de mi casa) preguntando a una señora que si sabía donde estaban los scouts y, la cual, me dijo muy amablemente que entrara a su casa...¡que era allí!. Tras el dintel de la puerta me esperaba un hombre (su marido) aún mayor que todos los que había conocido hasta entonces en el mundo scout inglés...una "vieja gloria" (nombre por el que designamos en España a una persona que se ha ido del grupo scout, pero esta era literal) en esto del escultismo que nos lo iba a transmitir a los "principiantes" pero que, por el momento, me ofreció una taza de té hasta que llegaron todos.

Y, tras un nuevo desfile de "mamás y papás" y preparaciones seguidas de té y ofrecimiento de pastas, comenzó las dos horas de dura prosa emitida por la boca de aquel mayor (pero entrañable) señor. Y , en su discurso, pude extraer la sexta (y triste) realidad del escultismo inglés el cual está marcado por el látigo de la pederastia -que ya me adelantaba el padre de la familia, Adrian, el cual también había sido scout...You know, it is something about protecting you most of all.../ Ya sabes, es algo para protegerte a ti, más que nada...- lo que hace que el contacto con los niños tenga que ser muy limitado y siempre pendiente de que no haya malentendidos en tus actos para/con ellos (¡qué triste reducir todo a esto! - pensé al saberlo-) y también hizo que la charla que, en un principio, era de historia del escultismo se llenase -casi una hora y media- de precauciones y cosas a tener en cuenta al estar en contacto con los niños. Un entrenamiento del cual me llevé "el sabor más amargo" del escultismo inglés (las pastas muy dulces y buenas, eso sí...).

El trimestre iba pasando y con él llegó el buen tiempo y las actividades de "distrito" outdoors / al aire libre como las District meetings, en las cuales grupos de edad (en este caso Beavers) de todos los grupos del distrito de Esher, se reúnen una tarde (de domingo, en el caso de Beavers) con un marco simbólico (como fue Piratas y la búsqueda del tesoro) y hacer actividades juntos para conocerse entre ellos, entre otras cosas. Allí me lancé a ir y tras una larga espera - Mary, una antigua del gr trabajo en equipo.
upo que sigue colaborando, me recogía en casa para ir hacia allá y dejo que desear de la puntualidad inglesa presentándose ¡¡media hora más tarde!! de lo acordado - pude disfrutar de una tarde donde descubrí la buena
organización y despliegue de recursos de los grupos scouts en este tipo de eventos con materiales, construcciones y juegos que me sorprendieron por su originalidad y buena ejecución. También esa tarde volví a vivir el sentimiento de pertenencia a mi grupo gracias a los distintos juegos de competición entre grupos, así como los gritos etc., lo que me reveló que puede haber muchas "realidades del escultismo" pero todas comparten una fundamental...el

Pero todo llega a su fin y, esta experiencia (también) tenía fecha de caducidad y antes de terminar con la familia ya que los scouts, igual que el colegio, terminan a principios de Julio. Por lo que allí me planté en la última reunión con Beavers con una sensación de querer más, ya que a penas había compartido reuniones con ellos y empezaba a tener confianza y coger cariño a alguno de ellos.

Tras una despedida con abrazos por parte de los castores y regalos - de mí hacia ellos: en forma de chuches y de ellos hacía mí : entre los que se encuentran la pañoleta del grupo e insignias identificativas - Nicola, la coordinadora de Beavers me hizo el mejor regalo que me podían haber hecho, dedicarme las palabras, que se me quedaron grabadas, de You will always be part of this group.../Siempre serás parte de este grupo...y de esta forma, terminó mi corta pero intensa experiencia scout en Inglaterra, cruzando con un nudo en la garganta - que , de nuevo, me señalaba la dureza de las despedidas y más de las que no sabes si son definitivas - la puerta de los locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario