viernes, 30 de junio de 2017

Que quede entre au pairs...Chico y au pair, sí¿y qué?

¿Eres au pair? ¿De verdad?...¿Porqué?, ¿Qué haces con los niños?, No sabía que había chicos au pairs...,Será más difícil encontrar trabajo..¿no?, ¿Conoces a muchos chicos y au pairs?, ¿Te pusieron trabas en el proceso de encontrar familia?, Es raro encontrar a chicos que quieran hacer eso ¿no?, ¿Te está gustando?, ¿Cómo te apañas con el niño?, etc.

Este tipo de comentarios me he encontrado - en distintos idiomas pero, en todos, con tono extrañado - al exponer públicamente en distintas ocasiones que era au pair. Hasta en una ocasión un chico muy extrañado me preguntó sobre ello y tuve que contestar (sin ser lo más agradable del mundo, la verdad...) - Sí, también puedo cuidar niños...-.



Y, es que, este tema me "enciende" especialmente porque deberíamos empezar desde nosotros mismos a dejar de ver tareas "de hombres" y tareas "de mujeres" y empezar a ver tareas "de personas".

Desde que decidí emprender esta experiencia, desde sus inicios, nunca pensé en las consecuencias de decidir emprenderla siendo hombre, la verdad... - llamadme moderno o lo que queráis - pero considero que soy bastante poco "prejuicioso" con el tema de los roles de género y la indiferenciación es algo que tengo bastante interiorizado (quizá influido por mi forma de ser poco "masculina" - y tendiente a la mitad del "continuo masculino-femenino"-, mis estudios en educación y psicología, así como mi especial gusto por los temas de la diversidad afectivo-sexual y género) y que siempre intento tener en mente para, de esta forma, transmitirlo al resto, en la ocasión que sea necesario.

No obstante ya desde primer momento en el que hice la entrevista con una Imogen que me decía Well, you know...I prefer boys as au pair because i have two sons.../ Bueno, ya sabes...prefiero chicos au pairs porque tengo dos hijos...(pensamiento en el que también estoy en desacuerdo) así como el triste descubrimiento de pocos hombres desarrollando el trabajo (aunque más de lo que se podría esperar) debido a la "mayor dificultad" que conlleva ser hombre, ya empecé a sospechar que la "brecha de género" (en este caso favorecida para las mujeres) estaba presente, una vez más en mi vida.

Y es que...las noticias están llenas de casos de maltrato de género (lo cual la gente denuncia y repudia profundamente), las estadísticas sociales están repletas de números que señalan las múltiples desigualdades entre hombres y mujeres en el trabajo,en sus familias, en la sociedad, etc. consecuencia de lo cual existen múltiples días de reivindicación de los derechos de las mujeres, días conmemorativos de la mujer trabajadora y semanas de la mujer con diferentes actividades para concienciar de la igualdad entre hombres y mujeres...y, sin embargo, aún nos extraña ver que hay hombres que ejercen tareas del cuidado de niños y tareas del hogar, así como nos cuesta (por parte de las familias) asimilar una educación o cuidado donde el género -tanto del emisor como del receptor- no importe en el proceso educativo y quede en un segundo plano...¿acaso no son caras de la misma moneda?...todo ,al fin y al cabo, se reduce a un mal-entendimiento de la igualdad entre hombres y mujeres.



Sirva esta pequeña entrada reivindicativa de reflexión y crítica para hacer un llamamiento a aquellos hombres que están pensando en ser au pair...¡si tú!...anímate a abordar esta experiencia con la mayor de las motivaciones, ser un ejemplo y lección para la sociedad y pasar de ese "Chico y au pair, sí ¿y qué?" - con cierto tono defensivo - a "Chico y au pair, sí ¡claro!".

2 comentarios: