domingo, 22 de enero de 2017

#iamproudaupair

Interrumpo el "ritmo normal" de mi blog (tranquilos,...sólo por una entrada) para sumarme a la iniciativa que ha puesto en marcha la agencia con la que empecé esta aventura (RC Aupairs) en contra del programa de Cuatro "Fuera de cobertura" y su programa especial "Au pair: Explotación 3.0" y en defensa de todo lo que supone ser Au pair en un país extranjero. Aquí os dejo en enlace al programa (para quien no lo haya visto).


Para empezar, desde mi punto de vista y desde mi experiencia...¿qué hay de realidad en el programa y que hay de "exageración mediática"?...(Os enuncio los apartados con frases literales sacadas del programa)

Una generación con estudios que se ven obligados a salir del país para sobrevivir

El programa da una idea totalmente equivocada de la función y los objetivos de la persona que decide ser Au pair en el extranjero (y es, bajo mi punto de vista, el error de base del programa...los nombra adecuadamente al principio pero quedan en el olvido a lo largo del reportaje)...nos presentan como "desesperados" que buscan un trabajo a toda costa en el extranjero y las familias se aprovechan de esa situación, cuando el principal objetivo de un Au pair es (o debería ser) aprender inglés y, a cambio de ello, las familias te "contratan" para el cuidado de sus hijos, te proveen de un techo y comida (generalmente) y te pagan un "Pocketmoney", que como su nombre indica es un "Dinero de bolsillo" para tus necesidades extras (ocio, caprichos,...).

Quien sea Au pair "para sobrevivir"...mal lo lleva, pues ingresando, de media, 100 pounds a la semana no da para ahorrar mucho, que digamos...Todo esto se refleja en frases del programa tales como "Somos el país con mayor tasa de desempleo juvenil, el 45%", cuando no deberíamos figurar como trabajadores, sino personas en formación, dando un servicio a una familia.

Para trabajar profesionalmente de ello (y que tu objetivo sea fundamentalmente ganar dinero) está la figura de la "Nany" (internas en la casa o viviendo fuera de ella) o "Babysitter" (personas que cuidan a los niños si los padres salen por la noche).

Desgraciadamente, hay familias (y también Au pairs) que no tienen esto (o no lo quieren tener) tan claro, y ocurren situaciones como las que se ven en el programa.

Una generación obligada a aceptar la explotación como medio de vida

¿Obligados a aceptar la explotación?...precisamente por lo que decía anteriormente de que no es posible sobrevivir siendo Au pair, y por lo tanto, no es un trabajo como tal,  no estamos (o no deberíamos estar) obligados a nada...si sientes que el trabajo que desempeñas no es el que habías hablado anteriormente o que te piden hacer el triple de cosas de las que te imaginabas, debes intentar arreglar esa situación (hablar con las familias, básicamente) y si la situación no mejora, debes dejarles (paso que dan muchas personas, reflejado en el caso de Mónica). También es cierto que es muy fácil hablar desde fuera y viviendo otra situación distinta, como es mi caso, pero no debemos permitir ese tipo de situaciones empezando por nosotros.

Además no existe un contrato como tal, en algunas ocasiones de las que hablaré ahora, (cosa que sí es cierto que debería estar más regulada) si no que todo lo que haces así como el dinero que ganas es acordado de palabra, por lo tanto, ese contrato también puede ser roto "de palabra" sin ninguna consecuencia.

- No eres consciente del riesgo que supone venir hasta que estás aquí,es un 50/50

Esto es totalmente cierto, al menos en mi caso, no reparé en la cantidad de cosas que pueden ir mal al venir de Au pair (la familia, el idioma, sus costumbres, sus conocimientos sobre el programa Au pair, etc...), es jugársela a llegar a la casa y que todo sea como te lo esperas, como debería ser o todo lo contrario.

- ¿A quién puedes recurrir si tienes algún problema con la familia?
- Aquí, a nadie...

Decía antes que no existe contrato ni regulación en algunas ocasiones...como las que presenta el programa a través de páginas de Internet como "Au pair World", una web gratuita (para ambas partes) que ofrece encuentros entre familias y au pairs para que se conozcan, vía Skype normalmente, y finalmente decidan si se quedan los unos con los otros.

En otras ocasiones, como es la mía, en la que accedes a la familia a través de una agencia (con costes, obviamente) no existe contrato como tal, pero sí una serie de documentos que debes firmar donde te comprometes a ciertas cosas pero también recogen tus derechos como au pair, los cuales si ves rotos puedes tomar medidas, la agencia te ayuda, te adjudican una persona que te hace seguimiento (mejor o peor) desde el país de acogida etc...pero claro, ¡cuesta dinero! (aunque no excesivo...unos 200 euros de trámites)...lo cual, no justifica el abuso pero sí permite partir desde tu país con las espaldas cubiertas para si te ocurren este tipo de situaciones.

En el Reino Unido no existe regulación para los Au pairs

En este punto, como he indicado antes doy la razón al programa, debería existir más regulación por parte del Gobierno Británico (de los que más recibe Au pairs) para este tipo de situaciones y, por otro lado del Gobierno Español para ofrecer ayudas a los Au pairs en situaciones desfavorables, así como informar a las familias y personas que decidan llevar a cabo el programa Au pair.

Además el programa sólo presenta una de las caras, la más amarga, de la experiencia Au pair, cuando existen muchos otros casos (entre los que me incluyo) donde la familia tiene claro el papel que desempeñas en la casa siendo Au pair y el trato, exigencias y expectativas hacia ti son acordes a lo que habías hablado desde un principio...y que te permiten, por lo tanto, vivir esta experiencia con todo su explendor y te da muchas cosas y a muchos niveles...

A nivel cultural...

Esta experiencia te permite un intercambio cultural desde el seno de una familia (núcleo fundamental de una sociedad) por lo tanto puedes explorar todos los ámbitos de la misma (gastronomía, música, manera de ser, economía etc...) desde el interior.
Por otro lado, te hace apreciar más (o no, porque has descubierto que lo nuevo te gusta más) lo que tienes en tu país de origen...redescubres tu cultura y desarrollas una mirada crítica hacia la misma comparando cosas de lo nuevo y lo que ya conoces.
Pero además de la cultura del país de residencia, tambien tienes la oportunidad de conocer personas de, prácticamente, todo el mundo (o Europa, al menos) con lo cual también descubres rasgos de una tercera, cuarta o quinta cultura...

A nivel de idiomas...

Como he indicado anteriormente el aprendizaje de otro idioma es el objetivo fundamental del programa Au pair...esta experiencia te permite aprenderlo desde el día a día, desde la inmersión lingüística que supone rodearte de ese idioma y usarlo para "sobrevivir"...comprar, ir a un museo, ir al médico, llamar a un servicio, todo requiere poner en marcha tu mente para adaptarla a otro idioma. Lo cual se traduce en una mejora exponencial del aprendizaje del idioma.
Obviamente a esto hay que echarle ganas, hay que moverse, querer enfrentarse a situaciones en otro idioma y estar preparado siempre para dar el paso cuando es necesario (preguntar en el supermercado aunque sepas que vas a encontrar el producto dando más vueltas, llamar por teléfono al banco aunque sepas que podrías solucionarlo por internet,...)

A nivel personal...

Este nivel es una consecuencia de todo lo anterior...esta experiencia te permite desarrollar tu autonomía y remitir tu miedo a "salir de tu zona de confort" y enfrentarte a situaciones nuevas, lo que te puedes llevar en tu "mochila de vida" a tu país de origen cuando vuelvas y aplicarlo a tu día a día (enfrentarte a una entrevista de trabajo, relacionarte con gente nueva, tener una cita etc...).
Además (y es algo que ya os he contado en otra entrada) te permite "redescubrir tu vida" desde una visión externa y valorarla en función a lo que vives ahora, llevarte lo mejor de lo que descubres y quizá darle un vuelco para que se adapte mejor a ti.

En fin (de nuevo, desde mi experiencia y mi punto de vista) esta experiencia, bien vivida, te da mucho más de lo que te quita. Desgraciadamente existen dos caras de la moneda...pero no una (la mala) como pretende vender el programa...quizá una de las claves sea tener clara cual quieres escoger antes de decidir emprender esta experiencia y luchar para que lo que vivas sea lo más ajustado a lo que tenías en mente, con esto (y un poco de suerte) la explotación no tendrá cabida en tu experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario