jueves, 24 de noviembre de 2016

(extra) Ordinario -Parte 1-

¿Has tenido alguna experiencia en el extranjero? ¿Has vivido o vives algún tiempo en otro país diferente al que naciste? ¿Te has interesado alguna vez especialmente por la cultura cotidiana de algún país diferente al tuyo?¿Te apasiona la forma de vida de otras personas en otro lugar del mundo?...si la respuesta a estas (o alguna) de estas preguntas ha sido afirmativa coincidirás conmigo en que la vida cotidiana no es para nada igual en todos los lugares del planeta, aquello que tú tomas como normal y como ordinario (e incluso es probable que nunca te hayas detenido a pensar en ello) en otros lugares del mundo no lo es tanto...ni mejor ni peor, sólo diferente.
En estas entradas me dispongo a relataros aquellas cosas que como ciudadano español, madrileño y torrejonero que soy al llegar a Reino Unido, me chocaron y algunas lo siguen haciendo. En definitiva, me dispongo a sacar a relucir lo que es para mi, extraordinario, de lo ordinario.



Conducción por la izquierda...WTF?!

Sí amigos, como sabéis a los habitantes del Reino Unido les da por ponerse en el asiento del copiloto, es algo que me chocó (no por nada especial...no soy un amante del motor precisamente ni conduzco aquí) si no por las sorpresas que me llevaba (y me sigo llevando) al descubrir conduciendo a...¡niños!...o...¡personas con cosas que les impiden la visión!...o...¡ancianos!...o...¡perros!...o...¡gatos! y luego caer en la cuenta del pequeño detalle de la conducción por la izquierda.
No sé exactamente por que es...si por llevar la contraria al resto del mundo (el taxista de confianza de la familia me dijo un día entre risas There is only few countries with left driving...English people says that they are right and not the rest of the world) por un sistema de seguridad que el resto del mundo desconoce o porqué, pero en definitiva, es un cambio que me consta (por algunos conductores con los que he hablado) es duro y en ocasiones provoca algún que otro accidentillo por mirar donde no debes.

Monedas...¿sin sentido?

La moneda en Reino Unido es la libra esterlina (otra diferencia con el resto...esto empieza a mosquear...), diferente al Euro que predomina en la Unión Europea...no sólo el nombre es distinto si no también...¡las monedas!.

Llamadme loco, pero ¿no tiene sentido hacer monedas más grandes para las de mayor valor y más pequeñas para las de menor valor?...pues no...aquí van a su bola en ese sentido y te encuentras con monedas de 2 peniques (equivalente al céntimo) ¡igual de grandes (en otro color, eso sí) que las de 1 libra!, lo cual conlleva su tiempo de adaptación y alguna que otra "generación de cola" en un supermercado o similar por estar intentando leer un rato qué valor tiene la moneda que tienes en la mano.

"Monstruo traga-comida"

"Imogen, do you know what happens with the sink? It doesnt swallow the water since yesterday!"...le preguntaba a la madre uno de los primeros días en la nueva casa al ver que el fregadero no tragaba bien... a lo que me contestó con desconocimiento y me invitó a que esperaramos a Adrian "He likes this type of things, and he is very good with that".

Adrian llegó y con él la solución...¡sólo había que accionar el botón para que saliese el monstruo de la comida y se lo llevase todo!. No, no me estoy volviendo loco, para los que hayais vivido en Reino Unido o conozcais el tipo de casas que hay aquí, normalmente el fregadero tiene un dispositivo parecido a una trituradora que "se come" todo lo que le eches, con dos condiciones marcadas por Adrian..."Never bones" y "You must always run water".

Es algo que me parece práctico -no necesitas bolsa de basura para la comida- a la par que espantoso...tiene un ruido estridente y un movimiento brusco que me hace recordar a la película Gremlings y la escena en la cual uno de ellos es triturado por el monstruo. Por lo que yo, siempre que puedo, evito usarlo.

Luces ambiente y enchufes

Aquí también me comprenderán los que hayan vivido o hayan estado un tiempo en Reino Unido y estarán conmigo cuando digo que el tema de los enchufes aquí es...¡otro rollo!...a parte de tener más rendijas que los españoles...¡se pueden activar y desactivar! es decir puedes hacer que pase la electricidad o no, lo cual está fenomenal porque es muy seguro pero por otro lado si es algo que desconoces puedes tener la de "Esto no funciona ¿que pasará? -mientras te quedas atónito mirando el aparato y el enchufe-" más de una vez, hasta que reparas en el interruptor de al lado y ¡bravo, funciona!. Yo no me he encontrado en la situación pero me han contado que los ingleses creen que estamos loquísimos al no tener ese sistema de seguro.
Otro elemento "eléctrico" que llamó mi atención es los interruptores que te permiten regular la luz y tener un ambiente más relajado o ponerla "a todo volumen" para otro tipo de actividades, Para esto también tengo anécdota...cuando en uno de los primeros días me parecía ver la habitación un tono más oscuro al día anterior xD.




Horarios

Aquí seguro que tengo más de una persona de acuerdo conmigo aunque sólo haya pasado días fuera de nuestro país, sí hablo de los horarios o timetables...desayunar a las 7am, comer a las 12pm, cenar a las 7pm, dormir a las 22pm...es denominador común en todas las casas británicas...

Lo cual crea extrañas situaciones para los que venimos de otros países en las que te encuentras comiendo tu "abundante" comida a las 13 de la mañana, echando de menos el ratito de relas depués de comer -porque aquí no para el día ni para comer - o llamando "afternoon" a las 2 de la tarde y evening a las 7 (¡Cuidado para los au pairs...puede dar lugar a más de un malentendido,,,porque no es lo mismo salir de casa en el "afternoon" británico que en el español xD).

En definitiva, el ritmo de vida es distinto...la vida "se adelanta" para , seguramente, aprovechar más las horas de luz (porque anochece a las 4pm).

Os dejo foto de nuestro reloj, dueño y señor del tiempo y guía fundamental , como sabéis, de la vida cotidiana de los Osborne y la mía mientras esté aquí (¡cuantas miradas de reojo le dedico!...creo que piensa que le gusto).


Las "High street"

Es algo que no me llamó la atención significativamente (es equivalente a la "Calle Mayor" española) pero os lo quería contar como curiosidad.

La mayoría de ciudades y pueblos aquí tienen una high street y ¿sabeis porqué? (no me digais que no quereis saberlo, porque me destrozais la entrada xD), me lo explicó Imogen y es que parece ser que antes las ciudades y pueblos estaban divididas en dos zonas, para ricos y pobres (High and Low)...y en recuerdo a eso se mantiene el nombre en algunas calles. De esta forma no vale sólo con decir estoy en la High street tienes que especificar el pueblo o ciudad donde te encuentras (no menosprecieis el dato, para quedadas puede resultar importante).


Ese animal urbano...

Este apartado va dedicado a un amado u odiado animal presente en todas nuestras ciudades españolas que, porqué no decirlo, es un elemento importante en el entorno de una plaza, calle céntrica y da lugar a típicas "situaciones domingueras" en las que se les da de comer y que inspiran a más de una película. 

Si, estoy hablando, para quien aún no haya caído, de las palomas que aquí y en alguna otra ciudad de Europa son sustituidas en ocasiones por cuervos...si,si lo que oís...¿donde quedan los abuelos que dan de comer a las palomas en el parque? ¿donde queda el paso como un "superstar" por la plaza o calle cuando las palomas echan a volar?...¿podría ser sustituido por cuervos las escenas de las películas llenas de amor en las que un padre y una niña le dan de comer a la paloma? y no digamos de la paloma de la paz...¿el cuervo de la paz?...¿podría ser sustituido? ¡No lo creo!.

Los cuervos dan un ambiente siniestro que unido al tiempo inglés nublado y a veces con niebla, parece que estés sacado de un relato de Edgar Allan Poe.

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario