viernes, 21 de octubre de 2016

¡Viva la gente!, la hay donde quiera que vas...

Desde el inicio de los tiempos, los seres humanos hemos tratado de clasificarnos y categorizarnos de muchas maneras, según pasan los años nos vamos dando cuenta de lo variadas que son las personas..."te puede costar más o menos"..."puedes tener iniciativa para recoger la mesa o no"..."tener la capacidad de responder a la alarma cada mañana"..."la organización que te plantees ante un trabajo en equipo"...."¿Quién no conoce alguien así?



Me he permitido la licencia de comenzar esta entrada con las palabras del inicio del vídeo de presentación del kraal (monitores) de mi grupo scout este año - para quien no lo sepa a estas alturas, soy scout y hasta este año he ejercido este papel como monitor en un grupo scout de Madrid-, porque me parecen perfectamente aplicables a mi intención en esta entrada...ellos la utilizaron para remarcar la idea de que a pesar de que todos somos distintos y variados tenemos siempre algo que nos une y es la pertenencia a un grupo (scout o de otro tipo) y el trabajo en equipo. 

Comparto esa idea, pero mi intención en esta entrada es contraria a la suya...voy a relataros los pequeños (¡y no tan pequeños!) contrastes que,hasta la fecha, he encontrado entre la gente, sus costumbres, su manera de entender la vida etc...española e inglesa.


Como si del inicio del juego "los Sims" se tratase -donde tienes que elegir rasgos de personalidad, aspiraciones, carácter...- voy a daros alguna de las claves que una persona inglesa tendría si quisiéramos crearla en el juego...



Temperamento: ¡NO a las esperas!


Es un "eslogan" clave en la cultura inglesa...no les gusta esperar, todo tiene que ser instantáneo y si ven que algo se retrasa lo avisan o amenizan la cortisima espera - puede ser cuestión de segundos, sin exagerar- con un "Sorry", "Hang on, please" or "Just a sec".
Es muy ilustrativo en este rasgo, el funcionamiento del tren, donde te avisan exactamente a la hora que va a llegar el tren, si hay "delays" (retrasos en spanish) - lo cual, suele ser común, yo creo que lo hacen aposta para que cuando rectifican y dicen que llega a la hora poner a todos los pasajeros la mar de contentos por la (no)espera- y , por lo tanto, la hora esperada de llegada  , además el tren no le ves llegar cuando queda un minuto (¡aaaaahi mi añodara Renfe!), si no que llega ¡tres minutos antes, como poco!.
También es ilustrativo en este sentido el funcionamiento de los restaurantes en los cuales la espera más larga de comida suele ser de 10 minutos...en el burger no existe el ticket que recoges y esperas a la comida en un extremo de la barra...¡no!...deben de tener miles de hamburguesas en "stock" y segundos después de pedirla, te la llevas...¡sin esperas!
Comportamiento: Smiley face


Es algo que me entusiasma de esta cultura...¡la sonrisa! - ya con la madre os he adelantado algo de este rasgo- siempre que tus ojos se cruzan con los de otra persona estate preparado para recibir una buena dosis de sonrisa - aunque casi nunca vaya acompañado de un "Hello!", eso sí-.
A mí me parece agradable y hace que esa persona no sea una extraña, si no que la sientas como verdadera compañera de tren, asiento,calle, estación, plaza o "whatever".
Educación: Polite (Always!)


Son muy educados...a veces excesivamente creo yo...tanto, que hasta echo de menos los vaciles, el humor negro, las gracias porque sí...tanto, que las palabras "Sorry" y "Thank you" son las más recurrentes en todo tipo de situaciones, sinceramente creo que si existi
ese un contador de palabras y se lo conectáramos a un inglés explotaría con esas palabras al final de la jornada...¡xagerao!.
Pero no sólo eso si no que las señales callejeras de tráfico, obras etc...¡también son educadas! y para demostrarlo os dejo algunas fotos que me he encontrado por la calle.

Civismo: Silent, please!

El silencio es un rasgo que creo que está presente en la mayoría de países salvo en España...y es que impresiona la primera vez que fui al metro y temer que la música de mi móvil se estuviese oyendo del silencio sepulcral que había en el andén.
También es llamativo los vagones "Quiet zone" del tren donde reina el más absoluto silencio...¡como si en el resto no fuese así! 
Civismo: Apariencias, apariencias...

Es otro pilar angular en la cultura inglesa...hay que aparentar...¿pero el qué? os preguntareis...¡pues lo que toque en el momento en el que estén!.
- Si es en el colegio...todo muy educado, el director majísimo, recibiendo a todos los alumnos el primer día, hablando con las madres, con un toque perfecto de sentido del humor, cariñoso con los niños, bien vestido,...
- Si es en el gimnasio...¡no verás jamás a un instructor que no esté mazado! todo muy sano, ambiente de competición,...
- Si es en la tienda de Nike -un ejemplo llamativo que me sorprendió en Londres-no verás a ningún dependiente pasado de peso y sin unos pectorales bien definidos.

Inteligencia: ¡Nombres para todo!

Necesitan catergorizarlo todo con un nombre, que si tengo una habitación de la lavadora de toda la vida....Utility room!, que si el niño se va un día a jugar con otro amigo a su casa...van a hacer un Playday!...que si no se qué mas inventarme para poner nombre a las cosas...pues le pongo...Chola!! a un pan de brioche de toda la vida-el tema aún lo tengo clavado en el corazón, sí xD-

Otra cosa llamativa es que absolutamente TODO en una ciudad o pueblo tiene nombre, ni un simple callejón queda salvado de la necesidad de categorización inglesa...así pasa que hay Streets, Lanes, Hills, Groves, Hills groves...y seguramente un largo etcétera que aún no he descubierto.

Y es que sí, somos diferentes, las personas en general lo somos y en experiencias como esta te das cuenta de la razón que tiene mi grupo al empezar su vídeo marcando las diferencias pero aludiendo. después. a lo importante que es adaptarse a cada una de ellas vengas de donde vegas, seas de la familia que seas, tengas la condición sexual que tengas para construir algo juntos - y seguramente mucho mejor que lo que puedas hacer tú sólo- y ese, para mi, es uno de los grandes logros de la humanidad. 

PD: Las fotos del collage del inicio de la entrada son de gente que he conocido aquí y se han ofrecido a colaborar y por ellos y por muchos más tiene sentido decir...¡Viva la gente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario